miércoles, 6 de marzo de 2013

CULEBRERA-CONDICIONES CONTROLADAS (2013)

ÁGUILA CULEBRERA.El águila culebrera alcanza una envergadura alar máxima de 180 cm, aproximadamente lo mismo que la garza real, pero como planeador soberano es de constitución mucho más ligera.

En vuelo llaman la atención sus partes inferiores claras. Las oscuras puntas de las alas se destacan netamente de la cara inferior de las alas, provistas de delicadas hileras de color. Sólo a corta distancia se aprecia el azul pizarra de los pies y del pico.

El águila culebrera precisa de campiñas abiertas y soleadas, con árboles diseminados o monte bajo.

Las águilas culebreras son aves estrictamente migratorias.

En la época de celo el macho hace oír su voz, que suena algo lastimera, en el territorio de su nido y ejecuta repetidos vuelos en picado.
El nido lo suelen disponer en árboles bajos.

La hembra incuba en mayo y junio, durante aproximadamente 35 a 40 días, un único huevo blanco, cuya longitud supera los 70 mm y, frente a cualquier emergencia, se mantiene casi siempre sobre el nido.
El polluelo permanece entre 60 y 80 días en el nido, siendo abrigado al principio todavía por su madre, mientras el padre procura traer alimento para ambos.
La joven águila, ya en temprana edad, puede devorar serpientes que pesan mucho más que ella. La parte de serpiente no deglutida le cuelga del pico durante largo tiempo, siendo igualmente engullida, una vez que la digestión va progresando.
TODO EN CONDICIONES CONTROLADAS.
Parque de las ciencias en Granada.

2 comentarios:

  1. Una culebrera de plumaje oscuro Manuel!!!!! Si las claras o blancas - que no albinas - son de por si preciosas por lo delicadas que parecen,estas oscuras son bellísimas, para mi mucho más, por el contraste de plumaje.
    Mi enhorabuena, Manuel. Y saludos con un montón de abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gran serie Manuel son todas PRECIOSAS Y BUENISIMAS. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar